Metodología

En SUMAVIDA desarrollamos un nuevo modelo de residencias que combina
innovación, cercanía y dignidad en el cuidado de las personas mayores.

Nuestra manera de cuidar sitúa a la persona en el centro de todas las decisiones, respetando sus necesidades, valores, preferencias y deseos.

Descubre nuestro método con enfoque AICP

Es un enfoque de cuidado que pone a la persona en el centro de todas las decisiones, respetando sus necesidades, valores, deseos y preferencias únicas, fomentando su autonomía y facilitando el proyecto de vida”.

Los puntos clave del programa son:

  • La consistencia de los equipos de trabajo que conocen profundamente a las personas y son capaces de adaptar los cuidados a sus gustos y preferencias.
  • La comunicación y el apoyo mutuo entre los equipos de trabajo y con los familiares y allegados.
  • Una cultura del cuidado que prioriza la atención a la persona por encima de las tareas.
  • Espacios comunes con ambientes cálidos, hogareños y personalizados.
  • Una organización del día a día basada en actividades significativas. Acompañamos a las personas en su proyecto de vida.
cycle

Centros libres de sujeciones

APOSTAMOS por una atención libre de sujeciones físicas y farmacológicas. Acompañamos a las personas con respeto y buen trato.

Los puntos clave del programa Desatar son:

  • Tolerancia Cero a las Sujeciones como barandillas, cinturones, chalecos, o el uso excesivo e inadecuado de sedantes.
  • Minimizamos el riesgo de caídas y autolesiones a través de técnicas que respetan la dignidad y la ética del cuidado.
  • Formamos a nuestros profesionales para que aprendan a prevenir y manejar los problemas de conducta sin recurrir a sujeciones.
  • Eliminado las sujeciones maximizamos la independencia y la capacidad funcional de las personas.

Unidades de convivencia

En nuestras Unidades de Convivencia, cada residente encuentra algo más que cuidados: encuentra un hogar.

Los centros de SUMAVIDA están organizados en unidades de convivencia en las que conviven grupos reducidos de personas que crean pequeñas comunidades donde se comparte la vida.

Cada unidad reproduce el ambiente de un hogar real, con cocina propia, sala de estar, comedor y terraza, espacios que invitan a la socialización, la participación en actividades cotidianas y la construcción de vínculos. Al mismo tiempo, cada residente conserva la comodidad y privacidad de su habitación, un espacio personalizado y equipado con mobiliario acogedor y elementos pensados para el bienestar y la seguridad como camas articuladas, baños adaptados y sistemas de llamada a enfermería.

Este enfoque ofrece la humanidad de un entorno hogareño y la profesionalidad de un equipo especializado, que acompaña cada proyecto de vida con atención individualizada.

Atención especializada en alzhéimer y otras demencias

Las demencias son enfermedades complejas que impactan de manera global tanto en la persona como en su entorno familiar, generando cambios en el estado de ánimo, las capacidades físicas y cognitivas, la comunicación y el desarrollo de la vida cotidiana. Por ello su abordaje debe ser holístico y multidisciplinar.

En SUMAVIDA ofrecemos un abordaje global para el acompañamiento y cuidado de las personas con demencia y sus familiares. Nuestra intervención parte de una valoración inicial multidisciplinar por parte de nuestro equipo profesional. Basándonos en esta valoración, se elabora un plan individual de atención social donde se establecen, con ayuda del propio residente y/o sus familiares, los objetivos de intervención y las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos identificados. Nuestro enfoque integral combina la facilitación de la autonomía, el desempeño de actividades cotidianas y actividades significativas con intervenciones farmacológicas, psicológicas y sociales que mejoren la calidad de vida de las personas con demencia.

Con este modelo, buscamos no solo ofrecer seguridad clínica y cuidado especializado, sino también mantener la dignidad, la autonomía y la conexión con la vida cotidiana, garantizando a los residentes una experiencia de atención cercana y a las familias la tranquilidad de saber que están en las mejores manos.

En los centros SUMAVIDA ofrecemos diferentes modalidades de atención —estancia permanente, temporal y centro de día—, que permite a cada familia encontrar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades y a las de sus seres queridos en cada etapa del proceso.

Nutrición

Nuestros centros cuentan con un sistema de restauración propio, gestionado por profesionales, con menús nutritivos y adaptados a necesidades de cada residente. La nutrición en la residencia es fundamental, no solo para la salud física, sino también para el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas. A diferencia de un hospital, donde la comida es meramente funcional, en la residencia se busca que la alimentación sea una fuente de placer, socialización y mantenimiento de la autonomía. Un error común es pensar que los menús son genéricos e insípidos; sin embargo, en centros con un enfoque personalizado, la dieta es una pieza clave en el Plan de Atención Personalizada. Una buena nutrición ayuda a prevenir la desnutrición (muy habitual en la vejez), acelera la recuperación de enfermedades y fomenta la socialización durante las comidas en grupo.

En el caso de las residencias del Grupo SumaVida (Montecantalar, Villa de la Plata, Montepinar), esta atención al detalle en la dieta se refuerza con su alianza con Centros de Nutrición Garaulet. Esto es una garantía de que los menús son diseñados y evaluados continuamente por expertos en nutrición y dietética, con rigor científico y especialización en la alimentación, que es un factor decisivo para el bienestar y la tranquilidad de las familias.

Esta colaboración asegura que la comida vaya más allá de lo básico, ofreciendo menús saludables, equilibrados y basados en la Dieta Mediterránea, pero con la adaptación necesaria a cada patología o necesidad individual. Centros de Nutrición Garaulet verifica que cada menú cumpla con los requerimientos nutricionales específicos para la población mayor y dependiente, incluyendo el control de energía, macronutrientes, vitaminas y minerales.