Resuelve tus dudas

Estas son las dudas más comunes al considerar la mudanza a nuestros centros: 

Sobre la Atención y Cuidados

¿Qué personal de atención estará disponible por la noche?

La residencia cuenta con personal de atención directa las 24 horas del día, los 365 días del año. Durante la noche, entra un turno específico de auxiliares de enfermería, responsables de la atención y cuidados continuados de los residentes. Además, siempre contamos con personal sanitario (enfermería y médico) localizable para cualquier necesidad que pueda surgir. En caso de urgencia o empeoramiento grave, se activa el protocolo de derivación a los servicios de urgencias hospitalarias de referencia, manteniendo a la familia informada en todo momento. 

¿Mi familiar tendrá un médico fijo o solo visitas puntuales?

Las residencias de Sumavida disponen de un equipo médico y de enfermería propio dentro del centro que garantiza el seguimiento y la atención personalizada. Los centros también cuentan con servicio de psiquiatría para la valoración y seguimiento. 

¿Puedo saber que medicación está tomando mi familiar?

La medicación es gestionada por el equipo de enfermería de forma centralizada y pautada por el médico del centro para garantizar la seguridad y el cumplimiento estricto del plan de medicación. La familia siempre es informada y puede consultar los tratamientos médicos en cualquier momento.

¿Como se atiende a personas que tienen demencia?

Los centros del grupo Sumavida basan sus cuidados en el modelo de atención centrada en la persona que prioriza el respeto a las preferencias y deseos de las personas. En Sumavida construimos rutinas significativas en entornos cálidos y seguros para que las personas se sientan como en casa. Para las personas con demencia esto es especialmente importante puesto que los entornos más reducidos y familiares facilitan la orientación. La estabilidad del personal de atención directa es otro aspecto clave para este colectivo ya que reconocen a sus cuidadores a la vez que sus cuidadores los conocen a ellos profundamente.

Sobre la Vida Diaria y el Entorno

¿Puede mi familiar llevar muebles u objetos personales a la habitación?

Sí, por supuesto. Recomendamos personalizar la habitación con fotografías, cuadros, y otros objetos significativos. Esto genera un ambiente más familiar, tranquilo y personalizado.  El equipo del centro te puede ayudar en este proceso. 

¿Tienen libertad para salir y entrar?

Si su estado cognitivo y físico lo permite, las personas tienen libertad para salir. En casos de deterioro cognitivo o dependencia física que impliquen riesgo, las salidas se realizarán acompañados por familiares o personal del centro. 

¿Se respetan sus rutinas de sueño y horarios de comida

Sí, es una prioridad en nuestro modelo de atención. Se intenta al máximo que los horarios de levantarse y acostarse se adapten a los hábitos y preferencias de la persona, evitando el modelo de “horario único” de las instituciones antiguas. 

¿Cómo es la comida y puedo estar seguro de que es equilibrada?

Los menús están diseñados por Centros de Nutrición Garaulet, garantizando una dieta saludable, variada y basada en la dieta mediterránea. Además, el equipo adapta la textura (triturados, blandos), la consistencia si existe disfagia y la composición a las necesidades médicas individuales (diabéticos, hipertensos etc.). La comida se prepara diariamente por nuestro equipo de cocina.

¿Hay actividades o solo pasan el día sentados?

Los centros Sumavida ofrecen una amplia oferta de actividades y ocupaciones en función de las preferencias y deseos de las personas. Para ello se elabora el plan de atención individualizado de cada persona. La oferta de actividades incluye desde actividad física, facilitada por el fisioterapeuta del centro, salidas a la comunidad, encuentros intergeneracionales, viajes, actividades lúdicas como bailes y fiestas, ocupaciones como el coro o el huerto así como el acompañamiento para facilitar roles como ayuda en peluquería o en la biblioteca. Asimismo, promovemos la autonomía en las actividades de la vida diaria y facilitamos la colaboración en actividades cotidianas dentro de la unidad como poner y quitar la mesa o el cuidado de plantas.

Sobre Visitas y Comunicación

¿Qué horarios tienen las visitas. ¿Hay restricciones?

Los centros tienen horarios de visita amplios y flexibles. En Sumavida se fomenta el contacto regular y cercano de las familias y su participación en la vida del centro. El equipo ofrecerá información y guía sobre las visitas especialmente durante el período de adaptación.

¿Con qué frecuencia podré hablar con los profesionales (médico, psicólogo o Trabajador social)?

El equipo multidisciplinar se reunirá con la familia de la persona entre 4 y 6 semanas después del ingreso. En esta reunión se revisará el plan individualizado de atención social. Además, podrás contactar con cualquier miembro del equipo siempre que lo necesites para cualquier consulta.

¿Cómo me comunico con mi familiar si no puede usar el teléfono?

El personal del centro puede ayudar a la persona a realizar llamadas telefónicas o videollamadas. Habla con nuestro equipo profesional y ellos podrán guiarte para saber cuál es la mejor manera de mantener contacto directo con tu familiar.