¿Sabías que…? Rompiendo estereotipos de la vida residencial

Sobre la Vida Diaria y la Personalización

¿Sabías que las personas que viven con nosotros se pueden acostar cuando quieran

Estereotipo: La imagen de un horario rígido donde todos se levantan y desayunan a la misma hora. 

Realidad (AICP): Bajo el modelo de Atención Centrada en la persona (AICP), se respeta el biorritmo y las preferencias de cada persona. Si quieren acostarse mas tarde, tenemos habilitados salones de vida nocturna donde las personas pueden estar el tiempo que quieran. 

¿Sabías que muchas personas tienen roles de responsabilidad dentro del centro?

Estereotipo: Las personas que viven en residencias han perdido la capacidad de tomar responsabilidades y hacer cosas nuevas 

Realidad: en los centros Sumavida las personas que viven con nosotros tienen roles que generan responsabilidades y ayudan a estructurar el día a día. Por ejemplo, tenemos el rol de ayudante de peluquería, responsable de huerto, ayudante de biblioteca o encargado del tablón de anuncios entre otros. 

¿Sabías que el personal auxiliar es estable en cada unidad de convivencia?

Estereotipo: el personal auxiliar rota de un lugar a otro de la residencia y cada día hay una persona diferente ayudando a las personas 

Realidad: En los centros Sumavida, las personas de atención directa están asignadas a una unidad de convivencia. Cada auxiliar se convierte en profesional de referencia para un grupo de personas de la unidad. De esta manera el personal auxiliar conoce profundamente a las personas a las que cuidan y acompañan diariamente. 

Sobre el Grupo Sumavida y su enfoque

¿Sabías que Sumavida tiene “hogares” dentro de la residencia? 

Estereotipo: El centro se compone de varios espacios generales para todos. 

Realidad: Los centros están organizados en Unidades de Convivencia que son pequeños hogares de entre 12-16 personas. Cada uno cuenta con su propia sala de estar, comedor, cocina propia y terraza. Esto genera un ambiente más familiar, tranquilo y personalizado. 

¿Sabías que el personal de la residencia no solo es asistencial, también son “detectives biográficos”?

Estereotipo: El auxiliar solo se encarga de la higiene y la medicación. 

Realidad (AICP): El equipo multidisciplinar invierte tiempo en conocer la historia de vida de las personas: su profesión, sus aficiones, lo que es importante, sus costumbres y deseos. Esta información se usa para personalizar los cuidados. Por ejemplo, si la persona disfruta cantando, se le anima a que participe en el coro, si se dedicó a la enseñanza, pueden animarle a dar una pequeña “clase” o dirigir un debate ¡manteniendo su rol social! 

¿Sabías que nuestras residencias están altamente especializadas? 

Estereotipo: Todas las residencias son iguales. 

Realidad: La Residencia Montecantalar y Villa de la Plata están especializadas en psicogeriatría y salud mental. Así cuentan con profesionales específicos (psiquiatra), personal altamente cualificado y protocolos específicos para acompañar a personas con trastornos de conducta. La Residencia Montepinar lleva 17 años cuidando de las personas mayores. Cuenta con un equipo experto y de larga trayectoria especializado en el acompañamiento a mayores y el soporte a sus familiares.

Sobre las Instalaciones y la Actividad Diaria

¿Sabías que las residencias tienen más tecnología de lo que piensas?

Estereotipo: Son lugares anticuados y solo de cuidados básicos. 

Realidad: Nuestras residencias integran tecnología avanzada, desde sistemas de llamada inalámbricos hasta sensores de caídas en las habitaciones. 

¿Sabías que muchas personas salen y entran de nuestros centros de forma autónoma y manejan su propio dinero?

Estereotipo: Las personas que viven en residencias están encerradas y no pueden salir ni tienen capacidad para hacer uso de su dinero 

Realidad: Las personas que viven en los centros Sumavida que no requieren ayuda o supervisión pueden salir solas, hacer sus compras o simplemente pasear. 

¿Sabías que las personas que viven en nuestros centros viajan, incluso al extranjero?

Estereotipo: Las personas que viven en centros residenciales tan apenas salen de los centros. 

Realidad: En los centros Sumavida nos vamos de viaje. Este año hemos estado en Lisboa, Madrid y Valencia. Hemos hecho excursiones a diferentes puntos de interés de la región además de innumerables visitas a la playa y la piscina durante el verano. 

¿Sabías que en nuestros centros promovemos la integración social a través de nuestros programas intergeneracionales y colaboraciones con entidades locales? 

Estereotipo: Las personas que viven en residencias están excluidas de la comunidad 

Realidad: En los centros Sumavida colaboramos con los colegios, centros de formación profesional y asociaciones locales para conseguir la participación de las personas en la comunidad en la que viven.

¿Sabías que en nuestros centros tenemos un equipo de fútbol, un grupo de teatro y un coro?

Estereotipo: En las residencias la gente pasa el día viendo la tele o sin hacer nada 

Realidad: En los centros de Sumavida tenemos un equipo de fútbol que entrena semanalmente y compite en la liga para personas con discapacidad, un coro que ensaya semanalmente y actúa en fechas señaladas, y un grupo de teatro que hace una representación anual para el centro.